Sobre la IE

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Podemos entender la Inteligencia Emocional (IE) como la habilidad de identificar, expresar, regular, comprender y facilitarnos emociones. La persona con esta capacidad de gestión emocional puede percibir, comprender y manejar las emociones.

Además, esta capacitación emocional es aplicable tanto a las emociones propias, como ajenas, por lo que una persona con los conocimientos y el entrenamiento adecuado, no solo es capaz de gestionar sus emociones, sino también puede interactuar con las de otros.

¿Sabías que del 70 al 80% del éxito en la edad adulta depende de la Inteligencia Emocional?. Profesionalmente, suelen contratar a las personas por su currículum, pero es la IE la clave que las mantiene en su puesto de trabajo y las hace ascender, o las impide seguir en el puesto. Piénsalo, ¿cuántas veces se producen conflictos profesionales que tienen relación con una mala gestión emocional?, ¿cuántas discusiones hay por no saber gestionar las emociones?.

La IE es esencial para el liderazgo empresarial, el trabajo en equipo, el trato con clientes y compañeros. Además, nos ayuda a mantenernos motivados y optimistas para hacer frente a los retos. Pero no solo en el ámbito profesional es esencial. ¿Puedes imaginar alguna situación en la que las emociones no participen de alguna manera?. No habría cabida a las relaciones humanas sin que participaran las emociones. Las relaciones sentimentales, familiares, sociales y profesionales están impregnadas de la esencia emocional.

freedom-307791_640

Las emociones nos mueven a la acción y están presentes a lo largo de toda nuestra vida. Forman parte de nuestra naturaleza humana y no se trata de taparlas, ignorarlas, rechazarlas o controlarlas. Si están ahí es porque nos quieren decir algo. Entender el lenguaje en el que se expresan es posible y además muy beneficioso si aprendemos a dirigirlas adecuadamente.


¿Aceptas un reto?

Imagina una situación futura en la que tuvieras un conflicto con alguien. Podría ser en el trabajo, en el centro de estudios, en el ámbito familiar, con algún vecino o en una tienda.

¿No sería útil que pudieras identificar las emociones que tienes antes de que sean demasiado fuertes y te controlasen?. Supón que pudieras hablar con ellas y preguntarles qué quieren decirte. Luego visualízate expresándote adecuadamente al hablar con la otra persona, con asertividad, siendo sincero contigo y respetuoso con ella. ¿No sería más fácil llegar a un acuerdo así que enzarzarse en una discusión?. Además, con la IE tendrías más empatía, podrías usar el sentido del humor para facilitarte a ti y a tu interlocutor una emoción positiva que os aproximase a alcanzar puntos en común, en lugar de fijaros en lo que os aleja.


¿Cómo conseguir estos resultados?

training

Nuestros procesos de Coaching y servicios de formación incorporan y facilitan el entrenamiento para desarrollar la Inteligencia Emocional.

Con ellos podrás comenzar a poner en práctica lo que aprendas desde el primer día y en muchas situaciones. Y con el tiempo y la práctica habitual serás capaz de tener más soltura en situaciones cada vez más desafiantes. Además, cambiando tu comportamiento, las personas que están a tu alrededor también experimentarán cambios.

La inversión que hagas en ti, influirá en los demás porque todos formamos parte del entorno, de un sistema en el que cambiando un elemento, los resultados también cambian.


¿Qué beneficios tiene?

mujer sonriendo

Formarte con nosotros en Inteligencia Emocional a través de un proceso de Coaching o de los cursos y programas disponibles, es decir que sí a beneficios como:

  • Mejorar tu regulación emocional.
  • Gestionar el estrés.
  • Mejorar tu empatía.
  • Aumentar tu valor y estima personal.
  • Asertividad.
  • Mejorar tus relaciones personales y laborales.
  • Mejora tus habilidades sociales.
  • Gestionar mejor la frustración.
  • Mejorar tu tolerancia al fracaso.
  • Aumentar el pensamiento positivo.
  • Facilitarte estados de ánimo positivos y motivadores.
  • Mejorar tu toma de decisiones.
  • Facilitar la coherencia y relación entre tu mente y tus emociones.
  • Potenciar tu desarrollo personal.
  • Mejorar tu bienestar.