Sobre el Mindfulness

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness o Atención Plena es un estado de atención y aceptación del momento presente. Es una forma de estar presentes en el aquí y el ahora, con atención a lo que está sucediendo, sin rechazo ni apego.

En una sociedad en la que existe un exceso de estimulación y actividad constante, el Mindfulness se presenta como una alternativa para salir del modo automático y vivir de un modo consciente la realidad que nos rodea.

¿Cuántas veces llegamos al trabajo o a casa sin saber cómo hemos llegado, sin fijarnos en el trayecto?. Si salimos del “piloto automático” y actuamos de manera consciente, podremos adaptarnos mejor a las situaciones cambiantes del mundo en el que vivimos.

¿Cuántas veces te planteas seriamente cambiar comportamientos que haces sin pensar?. Existen muchas exigencias que nosotros mismos nos autoimponemos de manera inconsciente, obligándonos a hacer cosas que podríamos evitar o realizar de otra manera más saludable.

Con la Atención Plena podemos contar con un recurso que nos ayudará a ser conscientes de nuestros pensamientos, emociones, comportamientos y entorno, facilitándonos una alternativa para relacionarnos con ellos de una manera distinta que nos resulte más beneficiosa.


¿Cuánto tiempo dedicas a estimular la mente?

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El ordenador, los dispositivos móviles, las reuniones, el trabajo, los hijos, las conversaciones, las relaciones personales, la lectura, la música o la televisión… Son un estímulo constante para nuestro cerebro. ¡Incluso en nuestro tiempo libre y en vacaciones seguimos haciendo que funcione!. ¿Y si no lo hicieras?, ¿tendrías la sensación de estar “perdiendo el tiempo”, de “no hacer nada”?. Si es así, el Mindfulness puede aportarte mucho.

Damos poco tiempo y espacio para que la mente descanse, respire y se descongestione de tanta actividad. Con la meditación del Mindfulness y otras prácticas de Atención Plena ofrecemos ese espacio y ese tiempo para que la mente pueda recuperarse, limpiar su contenido y centrarse. La meditación es un tipo de gimnasia que nos permite entrenar y desarrollar un modo de vida consciente y con presencia, siendo y estando en el momento presente.


¿Dónde podemos aplicar el Mindfulness?

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Actualmente, se ha expandido ampliamente su aplicación en todo tipo de contextos:

  • Personal
  • Empresarial
  • Educativo
  • Deportivo
  • Sanitario

 

Y es que su utilización en los últimos años en el tratamiento del estrés, el dolor crónico, la gestión emocional, la depresión, la autoestima, la concentración y la mejora del rendimiento, entre otros, está respaldada por la comunidad científica y los numerosos estudios realizados por centros de investigación y universidades, como el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts.


¿Qué beneficios aporta la Atención Plena?

Si quieres aprender y practicar la Atención Plena con nosotros, podrás encontrar procesos de Coaching, talleres y programas con los que experimentar los beneficios que te aportará. Además, también se notará en tu entorno personal y laboral, en donde influirá positivamente.

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  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a la gestión emocional.
  • Aumenta la capacidad de perspectiva.
  • Mejora la concentración.
  • Facilita la convivencia con dolores crónicos.
  • Cambia el cerebro protegiéndolo de enfermedades degenerativas.
  • Disminuye la sensación de soledad.
  • Reduce el riesgo de depresión.
  • Ayuda a superar situaciones difíciles.
  • Potencia la respuesta consciente, y reduce la reacción inconsciente.
  • Hace a la persona más protagonista, menos víctima.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Herramienta para la gestión emocional.
  • Potencia el no juicio.
  • Favorece la aceptación.
  • Ayuda a la autoestima y aceptación.
  • Aumenta la productividad y la eficiencia sostenible.
  • Potencia el alto rendimiento.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Mejora la comunicación y la capacidad de escucha activa.
  • Fortalece los hábitos saludables.
  • Incrementa las respuestas adaptativas a situaciones desafiantes.
  • Aumenta la capacidad de respuesta y de recuperación.
  • Mejora las relaciones personales y profesionales.

 

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